domingo, 12 de abril de 2015

Crónica del homenaje a Gran Capitán

El pasado día 10 de Abril la Asociación Española Amigos de los Castillos organizo una conferencia sobre el Gran Capitán, nuestra asociación junto con el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba colaboro en dicho homenaje.

En primer lugar, don Julián Hurtado, presento el acto y al Teniente Alcalde de Cultura don Juan Miguel Moreno Calderón, quien agradeció la invitación y anunció que el ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar con los distintos actos relacionados con la cultura. Así como mencionar distintas actividades que se realizaran en la ciudad de Córdoba.

Tras esto, fue presentado el conferenciante, don José Peña González, un magnifico conferenciante así como una magnifica persona, quien sin un solo folio que le sirviera de ayuda nos desarrolló una magnifica conferencia sobre la historia de España y sobre el Gran Capitán.

Tras esta, el presidente de la Asociación Española Amigos de los Castillos le dio la palabra a nuestro presidente Rafael Bocero Núñez quien agradeció la magnífica conferencia realizada por don José Peña González y recordó las labores realizadas por las asociaciones y que estas deben unirse para desarrollar más la cultura y la historia de Córdoba, así como ayudar a las asociaciones jóvenes y nuevas que intentan trabajar para la ciudad.





Para finalizar este acto, don Julián Hurtado, agradeció la asistencia de todos los presentes y tuvo unas palabras de agradecimiento hacia nuestra asociación pues nos consideró el futuro de la ciudad.
Tras la conferencia, hubo una pequeña marcha hacia la estatua del Gran Capitán en la Plaza de las Tendillas donde acudió el alcalde de Córdoba, don José Antonio Nieto, quien junto con el presidente de la AEAC y nuestro presidente entregaron una corona de laurel. Tras esto, don Julián Hurtado volvió a decir unas palabras recordando el hecho de porque nos encontrábamos en dicha plaza y el sentido de trabajar y difundir la cultura cordobesa, de nuevo tuvo palabras de agradecimiento hacia nuestra asociación antes de cederle la palabra a nuestro presidente.

A continuación adjunto el texto leído por nuestro presidente en la Plaza de las Tendillas. Donde tras agradecer la invitación y recordar la labor que realizan las asociaciones dijo:

"Estamos hoy aquí, en la Plaza de las Tendillas para homenajear a un héroe que lucho por lo que hoy llamamos España. Se cumplen 500 años de su muerte y no debemos olvidarnos de él.
Como dijo Don Marcelino Menéndez Pelayo “Donde no se conserve piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original ni una idea dominadora.”

Con esto pido que no se repudie el pasado. Ser conscientes de lo ocurrido y de donde se viene, puede ayudar a vislumbrar hacia donde se va. Nosotros queremos rememorar la historia para mejorarla, teniendo en cuenta las gestas del pasado que nos llenaran de fuerza y esperanza para luchar por un futuro mejor.

Desde la Asociación Juvenil Gran Capitán, defendemos los valores que representan a la figura de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, unos valores cristianos, unos valores de unidad, esfuerzo y lucha.
Somos jóvenes, somos el futuro. Hagamos como el Gran Capitán y luchemos. Hagamos como el, no paremos hasta reconquistar y ganar las batallas que se nos pongan por delante"


Tras estas palabras, cerró el acto el alcalde de la ciudad el cual tuvo palabras bastante gratas hacia ambas asociaciones y sobre todo hacia nosotros por ser jóvenes y participar en dichos actos.