miércoles, 21 de mayo de 2014

Nuestra opinión sobre lo ocurrido con la Mezquita-Catedral

Desde la Asociación Juvenil Cordobesa Gran Capitán nos vemos obligados a dar nuestra opinión sobre un tema importante y que está dando mucho que hablar no solo en nuestra ciudad.

Nuestra Asociación no tiene nada que ver con la política pero si con la cultura, la juventud y la sociedad cordobesa y como tal vamos hablar sobre la idea de expropiar la Mezquita-Catedral.

¿Qué diría nuestra fuente de expiación para crear esta asociación? ¿Qué diría nuestro Gran Capitán? Quien lucho y mando las tropas no solo en la Reconquista Española sino también por todas aquellas batallas que le pidieron los Reyes Católicos.  

Le daría vergüenza, la misma vergüenza que sentimos todos los pertenecientes de la asociación al escuchar que quieren expropiar la Mezquita-Catedral y lo que es peor permitir el culto islámico.

Analicemos todo por partes:

- No vamos a hablar tanto de historia puesto que ya se han publicado en varios medios que la Mezquita-Catedral pertenece a la Iglesia. Pero si vamos a recordar que fue Fernando III El Santo, quien una vez reconquistada la ciudad, dispuso que en la festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, del año 1236 la antigua mezquita fuera dedicada a Santa María Madre de Dios"
(http://www.catedraldecordoba.es/descripcion.asp) 
Por tanto ya en 1236 la Mezquita empezó a pertenecer a la Iglesia, si hay alguna duda, el próximo 29 de Junio daremos una conferencia sobre la Reconquista y entre los muchos temas que se hablará uno de ellos es este. 

- ¿Por que quieren expropiar la Mezquita-Catedral? ¿Cuál es el fin? 
Desde la asociación no sabemos a ciencia cierta cuál es el motivo del PSOE y las fundaciones  y asociaciones subvencionadas por nuestra Junta están interesadas lo que sí sabemos es que no queremos que Sevilla tenga en propiedad un templo que es de Córdoba y que representa a Córdoba. ¿Quiénes son en la Junta para decir que es suyo o de otros?

- Sobre el tema religioso, nuestra asociación respeta todo pensamiento religioso, pero nuestras creencias son católicas como la de la mayoría de los cordobeses y por tanto defendemos que la Catedral de Córdoba solo rinda culto a la religión católica.  

- Por ultimo hablar de la concentración de "nación andaluza", lamentable actuación de unos ciudadanos que solo recuerdan la historia desde Blas Infante y piden la independencia de nuestra región. Una asociación de extrema izquierda que se manifestó contra la estatua inaugural de los Reyes Católicos. Todo nuestro rechazo a estas personas, que destrozan la historia de nuestra nación y quieren robarnos nuestra propiedad, todo nuestro rechazo a quienes critican y olvidan la historia de España ya que gracias a los Reyes Católicos y al Gran Capitán se consiguió la Reconquista y España se convirtió en un gran Imperio.

Por último dar la enhorabuena por el trabajo realizado de los jóvenes que se encargan de la página de Keep Clam y dejen la Mezquita Catedral de Córdoba en Paz, gracias por informarnos y darnos a conocer todas las noticias relacionadas sobre este tema. Seguid así y os esperamos en la conferencia del 29 de Junio.

miércoles, 7 de mayo de 2014

San Rafael Custodio

Hace Hace 436 años que San Rafael juró ser el Custodio de Córdoba.

"No es de Córdoba, aunque a fuerza de vincularse a la ciudad y de estar por todos sus rincones bien puede tenérsele por cordobés de pura cepa. Incluso en una noche trascendental para la más honda tradición religiosa de la ciudad tuvo un arranque de humor socarrón, tan de la tierra. El sacerdote Andrés de las Roelas ya había recibido lamisteriosa visita durante cuatro noches y a la quinta preguntó al enigmático huésped quién era. «El que ha venido a veros todas estas noches», dijo, en una frase en la que el poeta Pablo García Baena ha visto un arranque de gracia: «Como si dijera que no podía ser otro, que era el mismo».

Era el 7 de mayo de 1578. A Córdoba la asolaba una gran epidemia de peste y aquel visitante había prometido que protegería a la ciudad de ella. Y acto seguido se identificó y pronunció una frase para la historia: «Yo te juro por Jesucristo Crucificado que soy Rafael, ángel a quien tiene Dios puesto por guarda de esta ciudad». Desde hacía siglos se hablaba del arcángel como protector de Córdoba, pero aquel día, el día del juramento, lo confirmó el propio interesado, que además ratificó que los huesos encontrados bajo el suelo de San Pedro en 1575 eran de los Mártires.

De aquel momento de hace 436 años quedan muchos testigos. Para empezar, la iglesia que lleva el nombre del Juramento de San Rafael, y que se levanta en el solar en que estuvo la casa del sacerdoteAndrés de las Roelas. Se levantó en en el siglo XVIII y allí está la imagen por antonomasia del arcángel: la que labró Alonso Gómez de Sandoval, y que salió en procesión por última vez en octubre de 2012. Una calle próxima lleva el nombre de Juramento y otra más reciente, en Ciudad Jardín, el de 7 de Mayo precisamente por este mismo día. La mayoría de las imágenes del Arcángel que se veneran en Córdoba llevan una placa con el texto escrito.

A partir de aquel día, la devoción a San Rafael no hizo sino crecer y se ratificó el 1 de noviembre de 1755, cuando se considera que el arcángelprotegió a la ciudad de los efectos del terremoto de Lisboa, que sí dañó a las vecinas ciudades de Sevilla y Cádiz. De allí nació el emblemático triunfo que se alza junto a la Catedral y la Puerta del Puente, aunque el Custodio esté en muchos más repartidos por toda la ciudad. La propia hermandad que rinde culto a San Rafael realiza en estos días un triduo en honor de su titular, que culminará hoy. Al término de la función habrá una ofrenda de alimentos que se entregarán después al comedor social San Juan Bautista de la Concepción."


Periodico ABC Córdoba.

jueves, 1 de mayo de 2014

Trayectoria de A. J. Gran Capitán

En el blog de Federación Reconquista podéis encontrar un resumen de nuestra, por ahora pequeña trayectoria, http://federacionreconquista.blogspot.com.es/2014/04/trayectoria-de-la-asociacion-juvenil.html

Aun así la ponemos en nuestro blog.

En Córdoba, la tercera ciudad más poblada de Andalucía, nunca había calado un partido político de corte nacionalista. Esto hizo a nuestro presidente plantearse alternativas, y poco a poco comenzó a formarse su voluntad de fundar una asociación de carácter independiente que albergase a jóvenes con inquietudes culturales y preocupados por el devenir de su nación. Esta idea se materializó, y un grupo de jóvenes, con más ilusión que recursos disponibles, nos asociamos en la A.J. cordobesa Gran Capitán.

El nombre de la asociación se lo debemos a un camarada que nos dio la brillante idea de identificarnos con uno de los mayores héroes de nuestra historia, Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán”, abanderado de la Reconquista de Granada y fundador de los Tercios.

Nuestra presentación oficial gozó de gran acogida. Tuvimos el honor de recibir asociaciones de otras ciudades, en especial debo mencionar a Iberia Cruor, gran valedora nuestra y fuente de inspiración.

Nuestras actividades han sido mayoritariamente de carácter social. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras recogidas de alimentos, la primera realizada en colaboración con la Hermandad de las Angustias, en la que logramos una tonelada de alimento para el comedor social de los Trinitarios, y la segunda de motu propio, en la que dimos alimento en mano a diez familias necesitadas de nuestra localidad. Otra importante actividad social fue la colaboración en Navidad con la Hermandad de la Merced, a la que llevamos juguetes para niños necesitados.

Pero la actividad de mayor relevancia, que organizamos junto a Iberia Cruor, fue el primer encuentro “Inconformismo en la Bética”, jornadas de información, cultura y convivencia en las que tuvimos el placer de contar con grandes conferenciantes a nivel nacional y que esperamos tras el éxito obtenido volver a organizar periódicamente.

A raíz de ese encuentro, se empezó a gestar la idea de crear una federación que reuniera asociaciones de todo el ámbito nacional, de forma que conservasen su autonomía pero se marcasen unas pautas comunes de trabajo en base a unos principios básicos. El ambicioso proyecto fue acogido con ilusión por los miembros de nuestra asociación.

Estos meses de vida, cortos pero intensos, hemos trabajado duro, pero también hemos tenido la satisfacción de ver recompensado nuestro trabajo.